FUNCION SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Los medios de comunicacion son el reflejo de lo que sucede en el entorno sociocultural en el que se transmiten, en ellos pueden verse los valores imperables dentro una sociedad,pero tambien las necesidades preponderantes de ella.
bueno despues de esta bonita intro que esta aqui arriba XD
comenzemos con lo realmente largo espero que lo lean todo y que les ayude en algo la informacion que les prepare.
La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:
Entretener: proporcionar un espacio de diversión.
Enseñar: así la población conoce mejor la realidad y aprende.
Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.
Márketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.
Eso seria en cuanto a sus funciones tecnicas y comerciales pero centremonos mas en las funciones sociales OK que serian.
entretener
educar
persuadir y orientar las formas de pensar
ENTRETENER
Entrener o entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente.
EDUCAR
La función educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.
La impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo más fácil y desde ese momento la cultura se abrió a todos los sectores de la sociedad.
Esta función educativa y de difusión de la cultura en general se mantiene y amplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la masificación de internet.
PERSUADIR Y ORIENTAR LAS FORMAS DE PENSAR
Esta función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin.
Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos.
La función de persuasión es más efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie le gusta la manipulación.
Esta es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto implica que una noticia puede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del medio en que se emita la información.
Bien por el momento ya hemos visto la funcion de los medios de comunicacion en cuanto a lo tecnico comercial y social pero que me dicen de su funcion en cuanto a la relacion con los adolecentes.
La mayoria de los adolesentes buscan informacion y nuevas experiencias en los medio de comunicacion los medios pueden brindar informacion clara,confunsa,cientifica,objetiva y tendenciosa depende de quien elabore el mensaje o el contenido.Tambien estan los que estan orientados a la denuncia,la propuesta y la construccion de ideologias religiosas o politicas especificas.Los medios de comunicacion propician una educacion de tipo informal,por ello,son agentes educativos que expresan conocimientos y valores de una cultura determinada a los adolescentes.
Los medios tienen la responsabilidad de difundir informacion veraz,objetiva y oportuna,y segun se observa, en ellos hay cada vez mas espacios y posibilidades para que los adolescentes acceda como publico de un segmento especifico y heterogeneo de consumidores.
bueno creo que esto seria todo de mi parte intento dar una informacion mas concisa para puedan entenderla con mas facilidad
cuidense...
No hay comentarios:
Publicar un comentario