domingo, 1 de junio de 2014

Evolución del  Internet 

Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar. A  finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.

Este sistema de transmisión reúne múltiples ventajas:
  • Fiabilidad, independiente de la calidad de líneas utilizadas y de las caídas de la red.
  • Distribución más fácil de los datos dado que al contener cada paquete la información necesaria para llegar a su destino, tenemos que paquetes con distinto objetivo pueden compartir un mismo canal o camino de comunicaciones.
  • Posibilidad de técnicas de compresión que aumentan la capacidad de transmisión y de encriptado que permiten una codificación, de forma que se asegure la confidencialidad de los datos.
Para utilizar Internet no es preciso entender exactamente como funciona, aunque un poco de información al respecto nunca está de más. Son necesarios los siguientes elementos:
  • El PC y el módem
  • Word Wide Web: las páginas de la WWW 
  • Proveedor: abre las puertas de Internet. El proveedor te proporciona acceso a la Red, un número de teléfono para acceder a ella y una dirección de correo electrónico.

Los principales servicios que ofrece Internet son:
  • Correo electrónico: gracias a él se mandan mensajes a cualquier persona que disponga de una cuenta en Internet. 
  • Transferencia de archivos o FTP
  • Grupos de discusión o news:  Puedes participar en más de 15.000 grupos de discusión distintos o incluirse en la lista de distribución sobre un tema específico y recibir información de forma automática.
  • Word Wide Web: las páginas de la WWW son el aspecto más vistoso e innovador de Internet. 
impacto de Internet en la sociedad actual

El impacto ha sido muy grande. Sí que se debería impartir una educación a la juventud sobre el uso de Internet. Sus ventajas son fundamentalmente: la rapidez en el acceso a bases de datos, el intercambio de puntos de vista que ofrece yahoo respuestas es muy enriquecedor asimismo, el correo-e, las gestiones (que cada vez son más) con organismos oficiales y empresas que pueden hacerse on-line (por ej: consultar la factura del teléfono, entre otras). Los inconvenientes se deben a una causa: una libertad mal entendida, que deviene en sinónimo de libertinaje y hasta de caos. La anomía de la sociedad actual de la que hablaba Durkheim, esto es, el derrumbamiento de los valores tradicionales y el hecho de no haber sido reemplazados los mismos por otros de semejante solidez llevan a la juventud a una vacuidad axiológica preocupante, que crece a su vez, con el impacto de la "tele-basura








 Internet es un arma muy poderosa. 
  



 











1 comentario:

  1. Crítica a los medios de comunicación y su influencia en los adolescentes.
    por: Antonio Rivera.

    Adolescentes: mal uso de internet.

    Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños, los adolescentes o las personas con determinados problemas psicológicos.

    El uso de internet por parte de los adolescentes suele centrarse principalmente en establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física.

    A grandes rasgos, el uso que hace un adolescente de internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana, causándole, por ejemplo, estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo o una reducción significativa de las horas que dedica al estudio o a otras obligaciones.

    Los principales riesgos asociados a un mal uso de internet son:

    -El acceso a contenidos no contrastados, poco fiables o falsos.
    -Una sobreestimulación, dispersión de la atención o dedicación de excesivo tiempo para buscar una determinada información.
    -La facilidad de acceso a páginas con información peligrosa o nociva, por ejemplo, a imágenes de contenido sexual, pornográfico o violento o a textos y relatos que pueden incitar al consumo de drogas o medicación, así como al seguimiento de ideologías de tipo racista, sexista o, incluso, a la afiliación a determinadas sectas.
    -La recepción por correo electrónico de determinados mensajes de propaganda no deseada, el contenido de la cual puede proponer negocios ilegales o contener virus.
    -La participación en chats, foros o determinadas redes sociales puede facilitar contactos indeseados con personas que pueden utilizar identidades falsas, buscando, por ejemplo, víctimas para actos sexuales, violentos o delictivos.
    -La pérdida de intimidad que conlleva la cumplimentación de formularios de acceso a algunas páginas, facilitándose información personal a individuos o empresas desconocidas.
    -Los menores pueden verse influenciados por una publicidad engañosa o abusiva, que les incite a realizar compras por internet sin la autorización de sus padres. Los datos personales y los códigos secretos de las tarjetas de crédito que se facilitan en las compras pueden convertirles en víctimas de estafas o robos en páginas web poco fiables o controladas por terceros.
    -El desarrollo de trastornos psicológicos como la adicción a internet que pueden surgir cuando confluyen determinados factores, como problemas en la autoestima, la sociabilidad o dificultades familiares, unidos a la vulnerabilidad típica de esta edad y a la cantidad de estímulos atractivos y sensaciones placenteras que puede proporcionar internet.

    Jovenes adictos al internet:

    http://3.bp.blogspot.com/_avFTyAQZWwk/S-GdcsqdRDI/AAAAAAAAAAs/Kx-5I8Imlxs/s1600/adicto.jpg

    http://www.dotpod.com.ar/wp-content/uploads/2010/12/La-rutina-de-un-adicto-al-internet.png

    http://www.pisitoenmadrid.com/blog/wp-content/uploads/2011/05/troll-face.jpg

    ResponderEliminar