La electrónica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrónicos son el control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica. Estos usos implican la creación o la detección de campos electromagnéticos y corrientes eléctricas. Entonces se puede decir que la electrónica abarca en general las siguientes áreas de aplicación:
- Electrónica de control: Los sistemas de control son aquellos dedicados a obtener la salida deseada de un sistema o proceso. En un sistema general se tienen una serie de entradas que provienen del sistema a controlar, llamado planta, y se diseña un sistema para que, a partir de estas entradas, modifique ciertos parámetros en el sistema planta, con lo que las señales anteriores volverán a su estado normal ante cualquier variación.
- Telecomunicaciones: Una telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos,imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.
- Electrónica de potencia:La expresión electrónica de potencia se utiliza para diferenciar el tipo de aplicación que se le da a dispositivos electrónicos, en este caso para transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos. Se diferencia así este tipo de aplicación de otras de la electrónica denominadas de baja potencia o también de corrientes débiles.
Transistor |
para la ciencia y la tecnología electrónica, sino también
para toda nuestra civilización.
En la década de los años 70 del siglo XX se
inicia la que puede ser considerada la tercera revolución tecnológica.
Como
consecuencia, desde luego, del vertiginoso desarrollo de la electrónica de los
semiconductores, pero teniendo como detonante la creación en 1971 del primer
microprocesador por la compañía Intel. Con la aparición del microprocesador
se inicia un nuevo modo de organización tecnológica, económica y social.
Las características de los equipos
electrónicos varían continua y profundamente. Por una parte, se hacen cada día
más pequeños: el sistema de ayer pasa a estar integrado en un chip de hoy, en la línea demandada por el
mercado de reducido peso y volumen e incluso de potrabilidad. Pero, además,
también consumen menos: equipos complejos es posible que sean alimentados con
pilas o baterías. Y unido al aumento de la complejidad de los circuitos
integrados se presenta una importante mejora de su fiabilidad: fallan menos,
duran más; ya no se averían tanto como antes.
El avance de la tecnología ha hecho al hombre
más inútil, menos razonable.
se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro.
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio.
Se han desarrollado también sistemas de representación en 3D (tres dimensiones) y mejoras en el sonido. Los televisores llegan a poder mostrar varias imágenes o contenidos diferentes a la vez en sus pantallas y a poder realizar grabaciones de contenidos sin necesidad de elementos externos.
Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.